Algunas serpientes no necesitan de un avión para volar como en la conocida película. La serpiente del árbol paraíso Chrysopelea paradisi también llamadaserpiente voladora lanza su cuerpo elegantemente desde lo alto de los árboles. Este comportamiento resulta extraño si tenemos en cuenta que las serpientes no tienen extremidades para sujetarse ni para controlar sus movimientos en el aire como si fuesen alas.
Estas serpientes y su particular forma de moverse son conocidas desde hace tiempo, pero nunca se ha podido comprender los patrones de vuelo ni el despegue de las serpientes desde la cima de los árboles. Recientemente se han realizado nuevas investigaciones que parecen revelar estos misteriosos comportamientos.
Jake Socha, un profesor de ciencia de la ingeniería y mecánica del Instituto Virginia Tech y sus colegas experimentaron con serpientes, eran inducidas a trepar a lo alto de una torre de 15 metros y saltaban mientras el equipo de filmación captaba sus movimientos mediante 4 cámaras de video.
Las conclusiones a las que llegaron son que las serpientes, en lugar de una caída suave conocida como deslizamiento de equilibrio que se da en todas las aves, se arrojaban con movimientos ondulatorios y frenéticos en el aire.
El comportamiento de las serpientes en el aire es bastante peculiar, como espasmos nerviosos que contraen una y otra vez el cuerpo del animal. Se dedujo que de esta manera, intentan disminuir la velocidad de caída y el ángulo de deslizamiento.
La serpiente es empujada hacia arriba a pesar de que esta cayendo en el vacío, esto es por los movimientos violentos ondulatorios que hacen que la serpiente prácticamente “vuele” en el aire.
Hipotéticamente esto significa una hazaña casi imposible para una serpiente, sin embargo, los modelos de los patrones de movimiento revelan que en su hábitat natural, donde los árboles son mucho mas altos y las distancias más largas, estas serpientes voladoras sin alas pueden permanecer en el aire por mucho tiempo y trasladarse de un árbol a otro.
Diego Efrain Quintero Gámez C.I. v.-18.879.989
Asignatura: Electrónica del Estado Sólido
Fuente:http://www.ojocientifico.com/2010/11/24/serpiente-voladora/
No hay comentarios:
Publicar un comentario